domingo, setiembre 24, 2006

Musik

Yo de música sé lo que de física cuántica.
Prendo la radio y si me gusta lo que escucho, lo dejo. Quién canta, qué canta... vaya uno a saber.
Entre mis gustos musicales extraños y discutibles se encuentra Miranda!, para desgarro de vestiduras de mi novio (amante de toda MPB, Spinetta, Sabina, Charly García, etc.). Los otros días lo sorprendí con "Café Quijano", que como a mí me gusta, pensó que era cualquier mierda, pero no es así.
En realidad la música es algo a lo que no le presto atención. No es algo que me cope. Si estoy escuchando música, generalmente estoy haciendo otra cosa, como limpiar o cocinar. No me siento a presenciar auditivamente un disco, como bien podría hacer mi novio, que AMA la música tanto o más que a mí (y tengo entendido que un poco, le agrado).
Igual algo me llama la atención y me despierta un poco de interés, como por ejemplo Sabina, algo de Caetano Veloso o Gilberto Gil. Me gustan mucho los cantantes con voz o estilo particular, perfectamente identificables. Que uno los escucha y dice "Ese es Fulano" y no puede ser otro.

Pero algo que me remueve totalmente cuando lo escucho y yo creo que es lo más cercano al sentimiento de estar enamorado (por ese sentimiento de tripas dadas vueltas, felicidad y ratoneo) es el grupo "Roxette".
No podés ser más ñoña, dirá todo el mundo.
Pero bueno. Ta. Es así. Y es que es la música que escuchaba a eso de los 18 años. Y en esa época, entre que me libré del liceo, estudiaba sólo lo que me gustaba y "casi casi soy adulta" y "casi casi hago todo lo que quiero", fue dedicidamente la época en que fui más feliz ever, sin discusión.
Culo y calzón para arriba y para abajo con mi amiga, aka my best friend (vivíamos de joda), las dos éramos fanáticas.
Y cuando vino Roxette a Montevideo yo estaba allá adelante del todo. Y me sabía las canciones de memoria. Y estaba enamorada de Per Gessle, obvio (aunque cuando fui al concierto, el guitarrista o bajista o whatever —Anders Herrlin— me hizo dudar).
Y bueno. Se supone que la que tiene la súper voz y Roxette es Roxette porque canta como ninguna, es la Marie Fredriksson. Que ta. La flaca cantaba y canta bárbaro (todo el mundo decía que era re-linda, a mi siempre me pareció la hermana de Malcolm McDowell).
Pero a mi siempre me gustaron las canciones que cantaba Per. Tiene una voz con un nosequé ronco que siempre me fascinó y además es el que escribe las canciones, así que para mí Roxette me gustaba porque me encantaba el tipo. A la Mary que se la comieran las víboras. No mentira, pero me gustaban más las canciones cantadas por él. Las de ella siempre me sonaron muy sentimentaloides y con la voz de ella creo que hay muchas.
Y bueno.
Crecimos.
Mi amiga se casó, se fue a vivir a EEUU, se divorció, volvió.
Yo no me casé, pero empecé a trabajar, me metí en el teatro, estudié de todo mientras, me salí del teatro, sigo trabajando.
O sea. Somos adultas más o menos respetables.
Y la música no es parte esencial de nuestra vida, al menos no de la mía.
Y como todo el mundo sabe, no se supo más nada de Roxette.
Pero yo, de vez en cuando, embolada y googleando, algo investigaba. Y entonces sé que el Per este es como una especie de John Lennon o Charly García de Suecia (de ejemplo, digo; quiero decir que no es mierda de cualquier tarro, que es muy conocido allá) y que tiene una banda legendaria que se llama Gyllene Tider. Y que la Mary estuvo mal, la operaron de un tumor cancerígeno en el cerebro y hasta llegué a verla gorda, en una nota que le hicieron en la Deutsche Well durante el post-operatorio.
Me acuerdo que cuando tenía el Kazaa (desahuciado luego que un virus destrozó mi disco duro) busqué algo de Gyllene Tider o a ella como solista y encontré de todo en sueco, inentendible pero que suena lindo.
Pero bueno. No dio pa'más.
Hasta que por YouTube.com, anduve vichando unos videos de Roxette (que los encontré de pedo, buscando cualquier otra cosa) y como el YouTube además te pone al costadito cosas relacionadas, me encuentro al tipo este, el Per, como solista. Mucho en sueco, pero también mucho en inglés. Él está re-viejo pero mucho más lindo que antes (antes era un gordito con los pelos parados, vamos a ser sinceros). Y resulta que ahora lanzó un disco de él solito, sin nadie más, que se llama "Son of a Plumber". Vi algunos videos y está bárbaro. Y bueno. Seguí investigando y parece que se junta Roxette de nuevo, ya que cumplen 20 años juntos (¡buaa...! o sea que yo tengo 20 años más, también). Vi un video —que no me gusta mucho y eso que canta la mayoría él—, de "One Wish", un tema nuevo que van a sacar ahora en octubre. Ella está bárbara.
Y a mi hermana le hice bajar del Emule el disco "Son of a Plumber" y "The world according to Gessle" (otro disco en inglés del 97), porque no se me salían de la cabeza las canciones que vi por YouTube. Y los estoy escuchando ahora, a todo dar. Y me encanta.
Y debo ser la única uruguaya escuchando esto, seguramente.

Habría que dar a conocer la canción "Mr. Dee-Jay" o "Jo-Anna says" para que se hagan famosas y a ver si se me salen de Europa y me cruzan el charco, carajo (como el estadounidense que trajo "The Look" y los hizo famosos en América).
Aah... Lo que daría por volver a ver un concierto de Roxette.
En una entrevista, Per dijo que su ciudad favorita era Buenos Aires, ¿qué le cuesta?

Ontem ·············· Hoje

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
¡Pica a chusmeando!